libros

ANAND DÍLVAR - CONVERSACIONES CON MIA GUIA

anand dilvar CONVERSACIONES CON MIA GUIACapítulo Uno


Entre los capítulos ocho y nueve de la novela El Esclavo se abre un paréntesis en el que el protagonista y su “guía” hacen un valiente análisis de las creencias que gobiernan nuestras vidas.
No es nada fácil cuestionar y poner a prueba lo que nos han dicho, una y otra vez, que no debe cuestionarse.
Sin embargo, el que quiere ser libre deberá analizar todas las ideas, creencias y conceptos que se tragó completos. Esa es la única forma de hacerse el maestro de uno mismo.
¿Te atreverás a emprender este viaje?

8 1⁄2

—Te propongo entonces, un reto —dijo mi guía con parsimonia—, algo que requerirá mucho valor y un gran esfuerzo de tu parte: analicemos las creencias que gobiernan tu vida...
—¡Uy que miedo! —dije burlonamente, acostumbrado al tono irreverente de nuestras conversaciones—, ¿qué puede tener eso de difícil o peligroso?
—Bueno, en primer lugar, nunca lo has intentado siquiera y en segundo lugar, significa atravesar miedos y condicionamientos que se han acumulado en ti de generación en generación.
Significa también descubrir que la sociedad tal y como la conocemos ahora, está basada en la mentira y por lo tanto se sostiene con la hipocresía.
Significa, soltar todos los valores a los que te has aferrado porque le daban sentido a tu vida, cuestionar lo que te han dicho que es sagrado y darte cuenta de que todo lo que sabes ahora, te lo dieron otros, no lo descubriste por ti mismo, te lo tragaste completito.
—No creo que sea algo más importante o profundo de lo que me has enseñado hasta ahora...
—¡Mucho más! —me interrumpió— Según yo, este cuestionamiento, esta búsqueda de la verdad, es la única empresa en la que vale la pena invertir tu preciado y corto tiempo en este mundo.
—¿Sí? y ¿por qué es tan importante?
—Porque es la única forma de ser libre... de ser “humano”.
—Pues, hagámoslo —le contesté sin saber aún en lo que me estaba metiendo.
Así es como comenzó la serie de conversaciones que comparto contigo en este libro. Un conjunto de enseñanzas que me abrió los ojos a una nueva realidad: la posibilidad de ir a lo profundo, de entender un poco más los hilos que nos mueven, los retos que enfrentamos; a la posibilidad de recuperar nuestra libertad, nuestra dignidad, a la posibilidad de alcanzar nuestro potencial.